Chile Revela Ambicioso Proyecto Portuario en Madrid

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El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, se unió a ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio en Madrid para un evento que mostró el innovador proyecto Puerto Exterior. El puerto, considerado el más importante en la historia de Chile, cuenta con dos terminales de 1,730 metros cada una, con 8 sitios de atraque. Tendrá una capacidad de transferencia de carga de 6,000,000 TEU, equivalente a más de 60 millones de toneladas anuales.

La reunión informativa brindó a profesionales de la industria especializados en construcción portuaria, dragado y desarrollo de mega infraestructuras una visión general exhaustiva de los aspectos técnicos del proyecto y los planes de construcción. Los asistentes provenían de España, Francia, los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, representando a empresas involucradas en ingeniería y construcción.

Ramon Castañeda, Gerente General de Empresa Portuaria San Antonio, enfatizó la importancia de intercambiar ideas con expertos, afirmando: «Tenemos un proyecto con un ingeniería detallada muy avanzada; sin embargo, es relevante en un proyecto de esta magnitud poder intercambiar con expertos sobre las mejores alternativas para la ejecución de nuestro proyecto».

El Ministro Juan Carlos Muñoz reconoció el gran interés que ha despertado el proyecto, comentando sobre la asistencia de empresas multinacionales, bancos internacionales y organizaciones que apoyan tales iniciativas. Expresó su satisfacción por el progreso realizado, señalando: «Este es un buen punto de partida en el contexto de la convocatoria de Expresión de Interés para el proyecto del Puerto Exterior, que es el proyecto de infraestructura portuaria más importante que hemos tenido en Chile en un siglo».

La Convocatoria Internacional de Expresión de Interés busca empresas nacionales e internacionales interesadas en realizar trabajos esenciales para el desarrollo del Puerto Exterior. Estos incluyen obras de espigones y complementarias, la construcción de muelles de abrigo, dragado de la dársena y áreas de acceso, y la creación de zonas de apoyo comunes para el nuevo terminal portuario. La empresa estatal estima un costo de USD 1,500 millones para estas obras.

Se espera que las empresas concesionarias inviertan USD 2.5 mil millones en el desarrollo de los dos terminales, lo que llevaría la inversión total a aproximadamente USD 4 mil millones. El Puerto Exterior completado podrá acomodar buques portacontenedores de última generación de 400 metros y se espera que comience operaciones en 2036.

Fotografía – Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz: [enlace a la imagen]

Fotografía – Ejecutivos de Empresa Portuaria San Antonio en Madrid: [enlace a la imagen]

FUENTE: Puerto San Antonio

El ambicioso proyecto portuario de Chile, Puerto Exterior, fue presentado recientemente en Madrid. El proyecto, considerado el más importante en la historia de Chile, tiene como objetivo mejorar la infraestructura portuaria del país y potenciar su industria marítima. Puerto Exterior estará compuesto por dos terminales, cada uno de 1,730 metros y con ocho sitios de atraque. Se espera que la capacidad de transferencia de carga del puerto alcance los 6,000,000 TEU, equivalente a más de 60 millones de toneladas anuales.

El evento en Madrid ofreció a profesionales de la industria especializados en construcción portuaria, dragado y desarrollo de mega infraestructuras una visión general de los aspectos técnicos y los planes de construcción de Puerto Exterior. Los asistentes de varios países europeos, incluidos España, Francia, los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, representaron a empresas involucradas en ingeniería y construcción.

Una de las principales ventajas de Puerto Exterior es su capacidad para dar cabida a buques portacontenedores de última generación de 400 metros. Esto mejorará la competitividad de Chile en la industria marítima global, permitiendo el manejo de buques más grandes y mayor carga. Se espera que el proyecto también atraiga una importante inversión, con empresas concesionarias anticipadas para invertir USD 2.5 mil millones en el desarrollo de los dos terminales. Esta inversión sustancial ayudará a estimular el crecimiento económico y crear oportunidades laborales en la región.

Sin embargo, también existen desafíos y controversias clave asociados con el proyecto. Uno de los desafíos es el alto costo estimado de las obras requeridas, con la empresa estatal estimando alrededor de USD 1,500 millones. Asegurar la financiación necesaria para un proyecto a gran escala como este puede resultar difícil. Además, la finalización del proyecto está programada para 2036, lo que podría plantear preocupaciones sobre posibles retrasos y la capacidad para cumplir con los objetivos del proyecto dentro del cronograma planificado.

En cuanto a las tendencias del mercado, existe un enfoque creciente en la optimización de la infraestructura portuaria a nivel mundial para dar cabida a buques más grandes y aumentar la capacidad de carga. El desarrollo de Puerto Exterior se alinea con esta tendencia y posiciona a Chile como un actor clave en la industria portuaria de la región. El proyecto también destaca el compromiso del país con la promoción del comercio internacional y la atracción de inversión extranjera.

Para obtener más información sobre este tema, puedes visitar el sitio web oficial de Puerto San Antonio: enlace.

En general, Puerto Exterior representa un paso significativo para la infraestructura portuaria de Chile, ofreciendo ventajas y desafíos. La exitosa implementación de este proyecto tiene el potencial de fortalecer la posición de Chile como un importante hub comercial marítimo en la región y fomentar el crecimiento económico en los próximos años.

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