Desafíos y soluciones potenciales para descarbonizar las industrias de aviación y marítimas – Informe 2024

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El informe «Descarbonizando las industrias de aviación y marítimas – 2024» publicado por ResearchAndMarkets.com destaca los desafíos que enfrentan los sectores de aviación y marítimos en la reducción de sus emisiones de carbono y en el logro de sus metas de neutralidad de carbono.

El informe enfatiza que la aviación y la industria marítima son sectores particularmente difíciles de descarbonizar debido a su dependencia de combustibles competitivos en precio y energéticamente densos. Mientras que el sector automotriz ha experimentado un aumento en la demanda de vehículos eléctricos, las industrias de aviación y marítima han sido más lentas en adoptar medidas de descarbonización.

Para abordar estos desafíos, el informe sugiere que se requiere una combinación de tecnologías de transición energética. Evalúa la idoneidad de la electrificación, los combustibles alternativos, el hidrógeno y la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) como posibles soluciones para reducir las emisiones en ambos sectores.

En el caso de la aviación comercial, la electrificación está limitada a soluciones de corto alcance o híbridas debido a preocupaciones de peso y limitaciones de densidad de energía. El informe sugiere que aumentar la producción y la competitividad en costos de los combustibles alternativos energéticamente densos, como los combustibles de aviación sostenibles (SAFs, por sus siglas en inglés) y el hidrógeno, es crucial para descarbonizar los vuelos de mayor distancia. El sector de la aviación también está explorando la captura directa de carbono del aire como un medio para compensar las emisiones.

Por otro lado, el sector marítimo está en una posición propicia para aprovechar las cuatro tecnologías de transición energética identificadas en el informe. La descarbonización inmediata se puede lograr mediante el uso de biocombustibles y unidades de captura de carbono instaladas en los gases de escape de los barcos. A largo plazo, los barcos se pueden rediseñar para ser compatibles con sistemas de propulsión eléctrica e hidrógeno. Sin embargo, el alto costo de estas tecnologías requerirá incentivos políticos significativos para impulsar su adopción.

El informe también destaca el progreso realizado por ambos sectores en términos de reducción de emisiones y metas de neutralidad de carbono. Analiza los desafíos que obstaculizarán la adopción de tecnologías de transición energética y proporciona estudios de casos de empresas líderes en los esfuerzos de descarbonización en la aviación y la industria marítima.

En resumen, el informe ofrece conocimientos valiosos sobre las tendencias del mercado y las tasas de adopción de tecnologías en las industrias de aviación y marítimas, brindando orientación para los interesados en sus esfuerzos de descarbonización.

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